Alumnas‎ > ‎

Orientaciones para el trabajo

                           

 

1.      Lineamientos en los que se encuadra la tutoría       

    El CEFIM como institución educativa se apoya en dos pilares:

La Educación Personalizada de todas sus alumnas, incentivándolas a lograr el máximo desarrollo de todas sus aptitudes. El proceso educativo se apoya en el esfuerzo personal de cada una, y le permite conseguir la formación, madurez y los conocimientos necesarios que le posibiliten la toma de decisiones libres con rectitud y sentido de responsabilidad.


El Trabajo realizado con la mayor competencia profesional posible, y acabado en sus menores detalles. El trabajo es visto como servicio para y hacia los demás.

 

2.      Objetivos de la tutoría

Acompañar a cada alumna durante todo su proceso de aprendizaje, orientándolas en su desempeño académico, social y laboral en vistas a una adecuada  inserción laboral.

 

Orientarlas personalmente con el fin de que alcancen un mayor conocimiento de sí mismas y del mundo que las rodea y puedan resolver los problemas de la vida. Bajo esta perspectiva, se abordan en la tutoría aspectos referidos a la formación en valores como espíritu de servicio, puntualidad, orden, cuidado de las cosas pequeñas, honestidad, trabajo en equipo, autocontrol, actitud de servicio.

 

3.      Importancia de la tutoría

La  tutoría es uno de los ejes fundamentales de la educación personalizada, en ella se trabajan de forma personal y permanente los ejes trasversales que hacen a la formación en competencias profesionales que se pretenden alcanzar en la formación del CEFIM.

 

Temas:

Gestión del tiempo personal  y rendimiento académico y laboral.

Valor del esfuerzo personal y ajeno.

Sentido de responsabilidad.

Motivaciones y expectativas laborales y personales.

Valores como la fortaleza, el optimismo, la perseverancia, la lealtad, el orden, la responsabilidad, el respeto, la

sinceridad, la flexibilidad y la comprensión con la paciencia, la laboriosidad,  la justicia y el respeto por la naturaleza.

 

4.      Desarrollo de la tutoría

El éxito de la tutoría depende de la adecuada planificación, desarrollo y evaluación de la misma. La tutoría no es una actividad espontánea, requiere preparación de cada entrevista, valoración de su ejecución y de los resultados.

 

5.      Actividades que realiza la tutora

  • Establecer los objetivos que se buscarán alcanzar por medio de la tutoría y diseñar un plan de trabajo de manera conjunta con la alumna
  • Establecer el calendario de reuniones con la tutoranda
  • Llevar un expediente de la tutoranda con base en los formatos proporcionados por el CEFIM, en donde se registre las acciones sugeridas a la estudiante, los acuerdos y compromisos establecidos entre ambas
  • Identificar las necesidades académicas de la estudiante y sugerirle rutas de acción para darles solución
  • Fortalecer la autodisciplina de la alumna y guiarla en la adquisición de los valores del ideario del CEFIM
  • Orientar integralmente a la alumna
  • Ayudarlas a descubrir su perfil profesional


 

6.      Acompañamiento de las tutoras

 

El seguimiento de las tutorías y la resolución de dificultades este año se canalizarán a través de la encargada de orientación: Graciela Volpe.

 

Horarios de atención a las tutoras:

Lunes,  de 16:00 a 18:00 

Miércoles de 10:00 a 12:00

 

Si se necesita coordinar otro horario, contactarse en: 

           Graciela Volpe

Correo electrónico: graciela.volpe@instituto-cefim.com

Telf: 222 0008